top of page

Lo lógico de español

Hay unos sistemas fantásticos:

ce ci za zo zu

que qui ca co cu

ge gi ja jo ju

gue gui ga go gu

cue cui cua ...

güe güi gua ...

por eso: vez -> veces; voz -> voces

Las excepciones tienen su sistema:

el asa, el aura, el arma, el agua, el área, el alma -> palabras muy cortas, empiezan con a

(si la sílaba "a" después del "el" es tónica)

la aventura

el sistema, el paradigma, el planeta, el panorama, el clima, el crucigrama, el drama, el fantásma, el poema, el problema, el idioma, el tema, el programa, el telegrama, el cometa

-> palabras extranjeras, sobre todo con ma (/ta), porque en greco son masculinas

la foto, la radio porque vienen de las palabras largas (la fotografía,..)

mi hermano, pero: eso es un regalo para mí

tu hermano y: eso es un regalo para ti

mi tiene dos significaciones y ti sólo una, por eso con/sin acento

lo, la, el, eso, esa, ese, esto, esta, este:

Lo que me gusta hacer es aprender idiomas.

Eso es lo más interesante.

Eso no lo creo.

¿Sabes lo que es eso?

lo – “das” (alemán)

eso – tambien “das”

lo + que muchas veces,

“eso” al principio de la frase muchas veces o al fin de la frase como en:

no lo quiero hacer - no quiero hacer eso - hacerlo

eso.....lo..... muchas veces, lo mismo con:

A él .........le......

=> “ lo” es lo necesario

y “eso” es lo concreto

“eso” como “a alguien” mustra algo cierto y no se encuentra solo

y “lo” como “le” se usa siempre

y eso: porque no hay casos

esa y ese parecen como las formas feminio y masculino de la palabra “eso” (das)

y esto, esta, este son más concretos

Más sistemas:

que -> qué en preguntas; lo mismo con:

cual, como, cuando, donde

el gerundio

empezar-> empezando

leer -> leendo , sino leyendo, porque es mucho mejor

¿Para que dos l, s, t, m, n, f ?

comunicar, efecto, posible, colectar, atención, Ana

pero sí dos r, porque se leen diferente:

infrarrojo, vicerrector, villarreal

después de una n, l, r, s la r se pronuncia fuertemente:

sonrisa, alrededor, ...

me recuerda de lo que se llama muta( b, k, p...) + liquida( l, r )

en latín. Antes de una liquida la sílaba puede ser breve o larga

los hiatos también existen en latín:

mencantacer en vez de: me encanta hacer

extrañosonidos en vez de extraños sonidos

Mi opinión:

Palabras bonitas: contrasto: inglés:

murciélago bat

maravilla

leer read

ahora now

así

disfrutar

palabras que van muy bien con la significación:

todavía still

gustar

además

liebre rabbit

algo something

así like that, so

cada vez every time

aquí here

según according to

cabeza head

calor heat

él (pensar)ía he´d (think)

tuve... had

gorro hat

odiar hate

gradiente hade

esconder hide

golpear hit

ahora

a veces

sonreír

jamás

disfrutar

quizás

....todos


bottom of page